11 de Junio «Día internacional de lucha contra el cáncer de próstata»

Desde LALCEC Rosario queremos recordar a la población en general  y masculina en particular la necesidad de crear conciencia sobre la prevención y diagnóstico temprano del  cáncer de próstata.

Este es el tumor maligno más frecuente entre los hombres.  Afecta a la población adulta por lo que los controles deben comenzar a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata los mismos deben empezar alrededor de los 40 y realizarse anualmente.  

En general no da síntomas, es un enemigo silencioso, pero puede presentarse con dolor o dificultad para orinar, sangrado en la orina o incontinencia urinaria entre otros.  El control urológico consiste en la realización del  PSA (antígeno prostático específico), es un análisis de sangre que desde su aparición ha contribuido a disminuir la mortalidad del cáncer en un 50%. Hay que aclarar que un aumento de este marcador no significa cáncer sino que sirve de aproximación al diagnóstico. Una ecografía y un tacto rectal completan los estudios. Si mediante estos y la historia clínica del paciente el médico sospecha la posibilidad de un tumor,  el diagnóstico definitivo y preciso lo hace con una punción biopsia de próstata. La evaluación integral del tumor se completa con la realización de una tomografía computada y un centellograma óseo para evaluar el estadío donde se encuentra la enfermedad.  

Hoy en día la ciencia ha avanzado mucho tanto en el tratamiento quirúrgico como médico y radioterapéutico permitiendo mejorar el pronóstico de la enfermedad y minimizar los efectos adversos producidos por los  mismos como son la incontinencia de orina y la disfunción sexual principalmente.

El futuro es prometedor ya que hay grandes avances en los métodos diagnósticos de imágenes y genéticos como así también  terapéuticos que se están desarrollando en todo el mundo.

 Queremos recordar que a pesar de estos tiempos de pandemia  no hay que olvidarse de los controles de rutina, porque un diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales para obtener los mejores resultados en cuanto al pronóstico y sobrevida de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *