Memoria 2019

CAMPAÑAS GRATUITAS

4 de febrero – Día Mundial contra el Cáncer – Ma. del Luján Gradilone y el grupo de voluntarios de teatro estuvieron en la Plaza Pringles con el banner  institucional repartiendo folletería alusiva al cuidado de la salud y la prevención del cáncer en general.

19 de marzoCampaña Gratuita “Alba Nora Canepa”Como lo hacemos habitualmente y coincidiendo con el mes de la mujer, organizamos la 8º Campaña “Alba Nora Canepa”, a la cual concurrieron gran cantidad de mujeres. Se dieron turnos gratuitos para 200 senografías en el Hospital Provincial y 200 estudios de Papanicolaou en nuestra sede. Con ese objetivo se instaló una mesa y una sombrilla en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín el día martes 19 desde las 9 horas con los siguientes resultados: Se dieron turnos a 281 mujeres, de las cuales 150 se hicieron Papanicolaous y 168 se hicieron senografías (las demás no concurrieron). Revisados los resultados por nuestros profesionales se tomó la decisión de solicitar a 6 pacientes que vuelvan a consultar una ginecóloga y citar a 3 para que se hagan una colposcopía en LALCEC Rosario. Respecto de las senografías hubo: 105 con Birads 2, 38 con Birads 1, 24 con Birads 0 y 1 con Birads 3. El Dr. Capitaine Funes aconsejó a tres pacientes que se hagan un control cada seis meses y solicitó 66 ecografías, 4 senografías ampliadas y focalizadas y 1 punción biópsica para completar los diagnósticos.

13 de abril«Día Mundial de la Voz».  Como todos los años, se realizó la Campaña de Prevención de Cáncer de Laringe con motivo de celebrarse el 16 de abril el Día Mundial de la Voz. Asistieron 19 pacientes a los que se les realizó el control correspondiente de las cuerdas vocales. Uno de ellos había tenido un pólipo en la cuerda vocal derecha, se le había practicado una traqueotomía y rayos. Ante nuevos problemas de voz y deglución concurrió a la campaña, donde se sospecha la aparición de un nuevo cáncer. Es afiliado de PAMI y está teniendo problemas para ser atendido. Junto con la Fonoaudióloga Candela Scartascini trabajó el Dr. Martín Peralta desde las 9 hasta las 14 horas.

30 y 31 de mayo – “Primera campaña gratuita de detección temprana de cáncer de pulmón” Fue elegida esta fecha por celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.  Se instaló un gazebo en Corrientes y Córdoba, se entregaron 438 turnos para realizarse tomografías de baja radiación sin contraste. Las mismas se realizaron en el sanatorio Parque que cuenta con un aparato de estas características de última generación. Las mismas fueron hechas sin cargo para la institución. El Dr. Rogelio Pendino, neumonólogo, estuvo presente durante el desarrollo de la campaña, contestando las consultas  presentadas por el público. También acompañaron los doctores Carlos Capitaine Funes y Sebastián Giacosa. Esta campaña fue declarada de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Rosario y superó ampliamente los objetivos de concientización y prevención.

1º semana de setiembre: Campaña Papanicolaous: del 2 al 6 de setiembre se llevó a cabo la campaña anual de exámenes de Papanicolaou. Aparte de los habituales, en nuestro consultorio se hicieron 15 papanicolaous gratuitos. 

Octubre  –  Durante el mes de octubre que es internacionalmente dedicado al Cáncer de Mama, fue intensa la actividad informativa al respecto. En nuestra sede se dieron 247 turnos para senografías gratuitas, incluyendo pacientes de nuestros consultorios y pacientes externas que traían órdenes de otros centros de salud.

6 de octubre – Se hizo la segunda “Caminata Rosa” organizada conjuntamente con CEMA para concientizar a las mujeres sobre la importancia de hacerse una senografía por año. El clima nos favoreció con un hermoso día de sol y hubo una concurrencia mucho mayor que la del año anterior. Se entregaron 600 remeras rosas y unas mil personas caminaron desde la rotonda de Bv. Oroño y Cochabamba hasta el Parque Sunchales. Luego Actuaron el conjunto musical “Fruta Deliciosa” y la cantante Celeste Carballo. Al finalizar el circuito se entregaron turnos gratuitos para senografías (50 por parte de LALCEC Rosario en el Hospital Provincial y 50 en CEMA).

20, 21 y 22 de noviembre: se llevó a cabo la “Campaña de Detección de Cáncer de piel” en nuestros consultorios. Atendieron la Dra. Valeria Pussetto, miembro permanente de nuestro staff y cinco dermatólogas de los Hospitales Provincial y Carrasco enviadas por el Dr. Salerni. Atendieron a 59 pacientes en total, de los cuales 34 no presentaban lesiones y a los restantes se les detectaron anomalías tales como queratosis, nevos displásicos y verrugosos, carcinomas y melanomas. Los casos más graves fueron citados por las mismas dermatólogas para su tratamiento.

APOYOS RECIBIDOS

  • Bolsa de Comercio de Rosario.
  • Fundación Josefina Prats.
  • Grupo Asegurador La Segunda
  • Donaciones de empresas y personas que son nuestros benefactores constantes, sin cuya generosidad sería imposible mantener nuestro accionar y a quienes respetamos su deseo de permanecer en el anonimato.

Nuestro especial agradecimiento a todos los medios radiales, gráficos y televisivos por la difusión de nuestro trabajo, sin cuyo apoyo sería imposible hacer conocer nuestras actividades.

PROYECCION EXTERNA

  • 15 de febrero – Día Mundial del Cáncer Infantil, invitadas por FAOHP, Rosario Solidaria, Familia Trevisonno, Donemos Vida, CENAIH, Tijeras solidarias y Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba participamos del encuentro que tuvo lugar en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Se entregó folletería informativa con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad.
  • Se le pidió la Sra. Mariana Di Nucci – ex empleada de LALCEC Rosario – que realice el diseño de videos y Power Points para difundir la importancia de prevenir todo tipo de cáncer en general y exhibirlos en el televisor de nuestra sala de espera.
  • El 16 de abril, nos reunimos en la sede de FAOHP para la organización del Primer Congreso de Pacientes con Cáncer y Familiares.
  • Recibimos la visita de Ileana Mancilla y Sandra Jerez, de “Unidos por PHI – Parque Habitacional Ibarlucea”. Les entregamos folletería sobre prevención de cáncer y servicios a la comunidad para que repartieran en su vecinal el “Día de la Salud”.
  • Invitadas por el Dr. Villavicencio las señoras Liliana Drovetta de España e Isabel Araya de Amuchástegui concurrieron a la charla del Dr. Luis Augusto Giambartolomei en la Fundación Villavicencio sobre “Vivir sanos, armónicos e integrados”.
  • El 6 de mayo Esther Prunotto de Battaglia e Isabel Araya de Amuchástegui concurrieron al último encuentro del programa Aceleración de las OSC en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se presentaron los proyectos de distintas instituciones que concurrieron a todas las reuniones del programa. Isabel presentó el de LALCEC Rosario, que con motivo del 60º aniversario incluirá varias campañas gratuitas como las de prevención y detección temprana del cáncer de Pulmón, Colon, Mamas y Cáncer de cérvix.
  • 16 de mayo  y 14 de noviembre Se llevaron  a cabo en nuestra sede las reuniones  anuales de “Luzca bien, siéntase mejor”. Hubo una convocatoria importante, concurrieron numerosas mujeres. Todas las asistentes se retiraron con una bolsa con productos cosméticos donados por CAPA (Cámara Argentina de Cosméticos, Perfumería y Afines). Las reuniones fueron sumamente exitosas, ya que todas las señoras quedaron satisfechas y reconfortadas por los consejos recibidos y el intercambio de experiencias que habían logrado.
  • Invitadas por el Dr. Pablo Javkin, el día 15 de mayo las Sras. Isabel Amuchástegui, Esther Battaglia y Ma. del Luján Gradilone concurrieron, junto con otras ONGs, a una reunión informativa en su comité partidario.
  • Las Sras. Isabel Amuchástegui  y Rita Hertz asistieron al acto académico que se realizó en el Pabellón de Docencia Hospital Provincial de Rosario por los 165 años de su Fundación.
  • El día 15 de julio se llevó a cabo una charla sobre  Nutrición a cargo de la Lic. Caahuapé en nuestra sede. La misma fue organizada por el Departamento de Psicooncología y tuvo mucho público que se retiró muy satisfecho.
  • El 22 de julio el grupo de Psicooncología celebró el Día del Amigo, como es habitual. A la reunión fueron invitadas las pacientes de Linfedema.
  • Las Sras. Laura Bollero e Isabel Amuchástegui concurrieron al acto de celebración del 20º aniversario de la inauguración del CEMAR. Estaban presentes la Intendente Mónica Fein, el Director del CEMAR, el Gobernador Miguel Lifschitz y los empleados de dicha institución.
  • Con motivo del 60º Aniversario de LALCEC Rosario fuimos invitadas al izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento el 1º de agosto, y también por el Concejo Deliberante nuevamente, en un acto especial que se dedicó a nuestra entidad el 31 de agosto.
  • El acto central de festejo por el 60º aniversario de nuestra institución se llevó a cabo en el Círculo Médico el mismo día 1º de agosto a las 18,30 horas. Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra la Sra. presidente de la institución, Sra. María Isabel Araya de Amuchástegui, quien tras agradecer a los presentes la asistencia al acto, señaló los aportes de LALCEC Rosario en la prevención y detección temprana del cáncer a través de la atención en consultorios, campañas internas y externas, charlas de difusión y otros medios. También hablaron felicitando a la institución el Dr. Roberto Villavicencio y la Dra. Mónica Fein.
  • El 17 de setiembre se realizó el tradicional Te/Buraco a beneficio de nuestra institución en el Rosario Golf Club. La convocatoria reunió a gran cantidad de señoras.
  • El departamento de Psicooncología organizó una charla a cargo de la Dra. Paola Cavagnero, magister en Psiconeuroinmunología y docente del post-grado en la clínica Favaloro. La misma se realizó en nuestra sede y versó sobre el tema “Estrés y cáncer” y hubo una numerosa concurrencia.
  • Las Sras. Esther Battaglia y Ma. Teresa Dorrius de  Ferrer concurrieron invitadas a la Bolsa de Comercio de Rosario al cumplirse los 135 años de esa entidad.
  • La Concejala Sra. Norma López nos acercó el decreto mediante el cual se declaró de interés municipal al Tradicional Festival de Tango que en este caso celebraba el 60º aniversario de nuestra institución. El festival tuvo lugar el sábado 31 de agosto en el Teatro La Comedia. Los Hnos. Cuesta entregaron a la Sra. Isabel Amuchástegui una plaqueta con motivo de celebrarse los 60 años al servicio de la comunidad de nuestra institución.  Hubo una concurrencia muy numerosa y animada.
  • El 13 de agosto la Facultad de Odontología de la UNR nos hizo entrega de una plaqueta que reconoce la labor de LALCEC Rosario en su 60ª aniversario y agradeciendo el acompañamiento y compromiso permanente de nuestra institución en la prevención y concientización del cáncer bucal.
  • Adherimos a la charla abierta a la comunidad “Cáncer de mama: ¿Qué dudas tiene?” el viernes 11 de octubre en el Hospital Privado de Rosario. Los ejes temáticos fueron Prevención y diagnóstico precoz y Tratamientos del cáncer de mama, desarrollados por los doctores Paula López Breccia, Patricia Saldías, Carlos Pizzo, María Cecilia Aguado, Jerónimo Costa y Melisa Galetto. La concurrencias fue numerosa y las disertaciones muy interesantes.
  • La empresa Cargill nos pidió que enviemos profesionales para que dicten charlas sobre el cáncer de mama en sus instalaciones; concurrieron el Dr. Martín Riegé a las oficinas de Cargill en Santiago y Córdoba y a la Bolsa de Comercio, la Dra. Martina Salvay a la planta de Puerto San Martín y la Dra. Paula López Breccia a Villa Gdor. Gálvez.
  • La Dra. Marcela Viale dio una charla en La Segunda S.A. y otra en la empresa Tank S.A.
  • El 8 de noviembre concurrimos al Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, invitadas al “Conversatorio” en el Ros Tower. Coordinado por el Sr. Pablo Gandino, se trabajó sobre el tema “Comunidad en cáncer: Construir protagonismo”. Estuvieron presentes fundaciones y asociaciones de la ciudad y provincia de Buenos Aires y de Rosario.
  • El 9 de noviembre se realizó por primera vez el Congreso Argentino de Pacientes con Cáncer y Familiares en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, cuyo objetivo principal fue el de ayudar a los pacientes y sus entornos a transitar mejor la enfermedad. Estuvo organizado por catorce asociaciones de pacientes de todo el país que integran su comité directivo junto con nuestra institución.
  • Las Sras. Isabel Amuchástegui y Liliana España asistieron al evento organizado por el Hogar del Huérfano con motivo de cumplir 150 años.
  • Noviembre – Este mes la empresa Cargill nos pidió charlas de concientización y prevención del cáncer de próstata. El Dr. Diego Degiovanni desarrolló 5 exposiciones en diversas instalaciones de esta empresa para sus empleados. Concurrió numeroso público y las disertaciones fueron sumamente interesantes e ilustrativas.
  • El 28/11 las Sras. Isabel Amuchástegui y Ma. Teresa Ferrer fueron invitadas a la presentación del plan de la Agencia Provincial del Cáncer para los próximos dos años. El acto se realizó en la Biblioteca Argentina.

SOCIOS

Se cerró el año con una cantidad de 111 socios.

TRABAJO SOCIAL

Durante el presente período se llevó a cabo la siguiente práctica profesional, haciéndose la evaluación socio-diagnóstica correspondiente a cada una de las demandas.

A través de las técnicas de T.S. se efectuaron entrevistas, informes sociales y terapia social. Se realizaron consultas, derivaciones y seguimiento social. Se otorgaron subsidios para la realización de estudios específicos.

Ingresaron 38 pacientes, de los cuales se atendieron y solucionaron las siguientes problemáticas:

Subsidios para estudios:

  • T.A.C.                         2
  • Punción biópsica         1
  • Exenciones:                             2
  • Consultas varias:                     2
  • Entrega bolsas colostomía:    60
  • Entrega prótesis mamarias:    1
  • Viático transporte:                  2
  • Entrega pelucas:                      28

VIDEOCOLPOSCOPIAS

Durante el año se realizaron 43 consultas, 101 videocolposcopías, 8 Papanicolaou, 4 cepillados endocervicales y 20 biopsias. Estos estudios arrojaron los siguientes resultados:

  • L – SIL            13
  • H-SIL              5
  • Ca. Invasor      1

Derivaciones

  • Hospital Centenario                7
  • Hospital Provincial                 3
  • PAMI                                     5
  • Centros Públicos de salud      3                                

ECOGRAFÍAS

Se realizaron 1.044 ecografías de diferentes tipos incluyendo: 690 de nuestros consultorios y 354 derivadas de otros efectores.

  • Ginecológicas:                       237
  • Transvaginales:                      275
  • Mamarias:                               470
  • De abdomen y pelvis:             17
  • Reno vesicales:                         12
  • Eco dopplers:                           20
  • De partes blandas:                     2
  • De axila                                      1
  • De tiroides:                               10

SENOGRAFÍAS

8º CAMPAÑA “ALBA NORA CANEPA”

Se dieron 281 turnos para senografías, sumados los de nuestra sede y los otorgados en el stand ubicado en la calle que fueron 221. Sin embargo 60 pacientes no concurrieron al Hospital. Los resultados que arrojaron las senografías fueron los siguientes:

  • Birads 0                      28
  • Birads 1                      37
  • Birads 2                     102
  • Birads 3                         1

6 de octubre –  segunda “Caminata Rosa”

Organizada conjuntamente por LALCEC Rosario y el CEMA, numerosas mujeres caminaron con pancartas y globos rosas alusivos a la prevención del cáncer,  se repartieron 600 camisetas rosas, se dieron 50 turnos para senografías gratuitas en LALCEC ROSARIO y 50 más en el CEMA. En nuestra sede también ofrecimos turnos gratuitos durante todo el mes de octubre, en un total de 495.

PATOLOGÍA MAMARIA

Durante todo el año se atendieron las consultas de  156  pacientes:

  • derivadas de nuestros consultorios: 141
  • externas:   12
  • de campaña: 3

Se derivaron a patología mamaria:                           20 pacientes

  • En tratamiento particular                               1
  • En tratamiento en Hospital Centenario        5
  • En tratamiento en Hospital Provincial          1
  • Punciones esterotáxicas                                 10
  • Punciones histológicas                                      2
  • Tomosíntesis                                                   1

Pacientes operadas

  • En Hospital Centenario                                 3

Al 31 de diciembre se está esperando el resultado de dos biopsias.

EXÁMENES DE PAPANICOLAOU

Durante el período 2019 LALCEC Rosario realizó un total de 437 exámenes de Papanicolaous, incluidos los 168 de la 8º campaña anual “Alba Nora Canepa”.

LINFEDEMA

En el transcurso del año se realizaron 275 tratamientos en pacientes con linfedema (23 pacientes mensuales), aplicándose drenaje linfático manual, bombas de presoterapia, vendajes para linfedema y aplicación de taping.

CROM (Centro de Rehabilitación para Operadas de Mama)

Se atendieron entre 5 y 7 pacientes una vez por semana, realizándose ejercicios adecuados a las patologías individuales.

DERMATOLOGÍA

La Dra. Valeria Pussetto atendió un total de 95 consultas, incluidas las 59 de la Campaña de Piel realizada el 20, 21 y 22 de noviembre.

Los resultados arrojados por los pacientes que consultaron durante la Campaña fueron:

  •             Queratosis                   18
  •             Nevos                           3
  •             Carcinomas                  7
  •             Melanomas                   3
  •             Sin lesiones                 34

PSICOONCOLOGÍA

El Departamento de Psicooncología continuó a cargo de la Dra. Mabel Doba Scarafoni y las Psicólogas Alejandra Angélica y Valeria Villoria.

  • Durante el año 2019, se llevaron a cabo un total de 449 entrevistas de pacientes oncológicos y sus familiares. La mayoría de ellos personas de entre 41 y 60 años (49%) y adultos mayores de 61 a 80 años (44%); sólo el 5% de los pacientes tienen entre 21 y 40 años. El 93% de los pacientes fueron mujeres, y solamente un 6% eran varones.
  • También funcionó el Grupo de Apoyo a Pacientes Oncológicos los días lunes durante 1 hora y 30 minutos, integrado por 22 mujeres, además de algunas personas que asistieron en forma esporádica. Las integrantes, en diferentes etapas de la enfermedad, participaron de las reuniones que funcionaron como catalizador de esperanza, lucha, autocuidado y autoconfianza. Se realizaron múltiples actividades tales como pintura, redacción de relatos sobre las emociones y lectura de cuentos.
  • Durante el año se realizaron encuentros con profesionales invitados de especialidades de interés para los pacientes. Los más importantes fueron  la charla sobre Nutrición, dictada por la Lic. Verónica Cahuapé,  la disertación “Estrés, salud y enfermedad” a cargo de la Dra. Paola Cavagnero, 4 encuentros en el “Ciclo de relajación, visualización, expresión corporal, canto y danza” que incluyeron talleres sobre “Mindfulness”, expresión corporal y técnica teatral sobre “Dolor y relajación”.
  • Se festejó la llegada de “La primavera”  con todas las pacientes como concepto disparador de asociaciones y sentires inconscientes sobre las ideas de recuperación y “renacer”.
  • En la celebración de fin de año las actividades propuestas fueron el canto de villancicos y la canción “Celebra la vida” y se leyó n cuento representativo del tiempo de fin de año y la elevación de deseos.

PRÓSTATA

El Dr. Diego Degiovanni atendió un total de 25 pacientes, a algunos de los cuales les indicó hacerse un análisis de PSA y una ecografía. Afortunadamente no se encontraron resultados positivos de cáncer.                                                                            

CAROL (Centro de Apoyo y Rehabilitación para Operados de laringe)

En relación con la tarea de capacitación se continuó con las actividades de pre-grado, a fin de que el estudiante complete su formación teórica y práctica en la rehabilitación integral de este tipo de pacientes.                                                                                                                                               Se participó activamente de la Campaña “¿Vos que hacés por tu voz?”, cuyo objetivo primordial es concientizar a la población sobre la importancia de la Salud de la Voz en el ámbito laboral y la vida de relación. Con tal finalidad la propuesta recibida por la Lic. Candela Scartascini de Arrúe Gowland  fue trasladada a la Comisión Directiva de LALCEC Rosario y se decide la participación de la Institución, a través de CAROL, en las actividades de prevención y difusión propias del Día Mundial de la Voz.                                                                                                                              

El 13 de abril, el Dr. Martin Peralta y la Lic. en fonoaudiología Candela Scartascini de Arrúe Gowland asistieron a 18 pacientes que concurrieron al Departamento CAROL de LALCEC Rosario a realizarse controles en su voz. Se les realizó un estudio objetivo y subjetivo de la voz. Se encontró un paciente con enfermedad maligna de CV. Se lo orientó y acompañó durante el resto del año en todo lo que fue necesitando.     

Relativo a las acciones de formación se continuó con la propuesta realizada por la Fonoaudióloga Alicia Trossero, ex Profesora titular de la Cátedra Patologías y Terapéutica Fonoaudiológica de la Fonación, recibiendo a alumnas de segundo año de la Carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quienes tuvieron la posibilidad de observar la rehabilitación fonoaudiológica del paciente laringectomizado.                           

En agosto se convoca a pacientes laringectomizados que habían finalizado sus tratamientos para participar en la formación de un coro. A partir de ese momento se comenzó a trabajar la voz cantada. Está planificado continuar con esa actividad durante todo el año próximo. A lo largo del año 2018 también se continuó con las tareas específicas de atención fonoaudiológica, siendo 82 consultas las realizadas en el año.                                          

A lo largo de 2019 se continuó con las tareas específicas de atención fonoaudiológica, siendo 130 las consultas realizadas en el año.

Recaudación teatros

Sala La Comedia.     $ 247.743       113 Funciones

Sala Lavardén.          $ 142.887       189 Funciones    

Sala P. España.          $  73.173         52 Funciones

Citycenter.                 $  64.722          15 Funciones

Totales:                     $ 522.525      Funciones:  369

Lamentablemente, este fue un año muy difícil. Se suspendieron muchos espectáculos por falta de venta de entradas y no hubo shows en estadios que son los más redituables.

Igualmente agradecemos a los voluntarios que siempre están presentes y colaborando en todo.

Comentarios cerrados.