Memoria 2021

MEMORIA ANUAL 2021

DETALLE DE ACTIVIDADES

EXÁMENES DE PAPANICOLAOU

Durante 2021 hubo en breve período en el cual no hubo atención presencial en la institución, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

A lo largo del año se realizaron un total de 471 exámenes de Papanicolaou.

ECOGRAFÍAS

Se realizaron 931 ecografías de diferentes tipos incluyendo: 752 de nuestros consultorios y 179 derivadas de otros efectores.

  • Ginecológicas:                      76
  • Transvaginales:                  363
  • Mamarias:                            438
  • De abdomen y pelvis:        12
  • Reno vesicales:                    11
  • Eco dopplers:                       23
  • De partes blandas:               4
  • De tiroides:                            4

SENOGRAFÍAS

Durante el año 2021 se dieron 752 turnos para senografías, 397 de la cuales fueron para pacientes internas de la institución y 355 para pacientes derivadas de otros hospitales:

  • 9º CAMPAÑA “ALBA NORA CANEPA” 2021

79 senografías

74 paps – 2 as-cus

Birads 0         12

Birads 1         16

Birads 2         51

Ecografías indicadas por el Dr. Capitaine Funes: 26

  • CAMPAÑA SENOGRAFÍAS GRATUITAS (Octubre 2021)

87 senografías

38 derivadas por el Dr. Capitaine Funes para ecografías

Birads 0         16

Birads 1           6

Birads 2         65

VIDEOCOLPOSCOPIAS

Durante el año se realizaron 76 consultas, 5 exámenes de Papanicolaou,  y 24 biopsias. Estos estudios arrojaron los siguientes resultados:

            65 Negativos

            4 L – SIL       

            3 H-SIL

            1 CIN I/II

            3 CIN III                    

Derivaciones

Sanatorio Laprida

2 CEMAR

Hosp. Escuela Eva  Perón

PATOLOGÍA MAMARIA

El Dr. Juan Capitaine Funes atendió a 112 pacientes en su consultorio, no registrándose ninguna derivada a patología mamaria de un efector público.

Indicó ecografías mamarias a aquellas pacientes que presentaban alguna anomalía en sus senografías.

 Una de ellas fue derivada para hacerse una punción histológica bajo guía ecográfica; afortunadamente el estudio arrojó como resultado que tenía tejido benigno con zonas de estroma fibroialinas y colagenizadas unidades ductolubolillares normales.

PSICOONCOLOGÍA

La atención psicológica continuó a cargo de las Psicólogas Alejandra Angelica y Valeria Villoria, bajo la supervisión de la Ps. Mabel Doba Scarafoni.

Durante todo el año se trabajó en forma virtual, a través de video llamadas y llamados telefónicos.

Se realizaron 489 entrevistas a pacientes oncológicos y familiares, la mayoría de los cuales fueron del sexo femenino (92%) de entre 41 y 60 años.

Como siempre, se pudieron cumplir los objetivos de acompañamiento, contención, afrontamiento de cambios de estilo de vida, reconocimiento y registro de emociones, desarrollo de esperanza y búsqueda de sanación por parte de todos los pacientes.

DERMATOLOGÍA

La Dra. Valeria Pussetto atendió un día por mes, un total de 37 pacientes que asistieron para control de manchas, lunares y queratosis.

  • CAMPAÑA DE PIEL (15 al 19 noviembre)

Pacientes revisados: 78   Mujeres: 66

                                        Varones: 12

Diagnósticos:

Sin lesiones atípicas                      13

Queratosis seborreica                    31

Nevos                                               30

Léntigos solares                               9

Acrocordones                                    1

Dermatofibroma                              1

Papiloma                                            1

Se derivaron a extirpación y/o biopsia:

1 Queratosis actínica

2 Nevos atípicos

1 Queratosis setínica

2 lesiones sospechosas de carcinoma

PRÓSTATA

El Dr. Diego Degiovanni atendió un total de 19 pacientes en ocho días de consultorio. Les indicó hacerse un análisis de PSA y una ecografía. Afortunadamente no se encontraron resultados positivos de cáncer.  

ASISTENCIA SOCIAL

El trabajo institucional estuvo limitado por la continuidad de la pandemia como en el período precedente.

Se prosiguió con la atención y resolución de las demandas a través de la relación online.

Total de casos recibidos: 27

                        Mujeres:   22

                        Hombre:   5

Tipos de demandas:

  • Conflictos en las autorizaciones de prescripciones médicas.
  • Conflictos con los tiempos de espera en la entrega de la medicación.
  • Problemas administrativos.
  • Conflictos en las relaciones con obras sociales respecto al acceso a medicación no convencional de alto costo.
  • Dificultades de acceso a elementos de cirugía y prótesis.
  • Demoras en turnos.
  • Relaciones intrafamiliares conflictivas

Gestiones:

Se procedió a la recepción de todas las demandas planteadas, habiéndose logrado un alto porcentaje de resolución positiva.

  • Contención familiar.
  • Derivación al servicio de psicooncología, trabajando en coordinación.
  • Derivaciones a organismos de referencia.
  • Contacto con obras sociales y hospitales.
  • Contacto con organizaciones públicas o privadas.
  • Contacto con profesionales tratantes.
  • Contacto con auditorías médicas.

LINFEDEMA

Durante los meses de enero y febrero se realizaron los tratamientos en el consultorio particular de la Kga. Carina Pescetto.

A partir del día 12/3 se retomó la asistencia en LALCEC Rosario.

A lo largo de los 10 meses se realizaron 180 tratamientos de linfedema, que consiste en drenaje linfático manual, presoterapia, vendaje multicapa y linfotaping.

Se indicó la práctica de ejercicios terapéuticos que en 2021 fue individual por la imposibilidad de formar grupos.

CAROL

Relacionado con la tarea de capacitación, la Jefe de Cátedra de Taller III de la Carrera de Fonoaudiología de la U.N.R., la Lic. Saracco contactó a la Lic. en Fonoaudiología Candela Scartascini, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la U.N.R. para proponerle trabajar conjuntamente Universidad y Departamento C.A.R.O.L. de L.A.L.C.E.C. – Rosario. La Lic. Scartascini evaluó la propuesta y luego la presentó a la Sra. Liliana España, Presidente de L.A.L.C.E.C. – Rosario quien conjuntamente con la Comisión Directiva la aprobó. A partir de ese momento  se recibió una alumna por semestre de la Escuela de Fonoaudiología.

La finalidad de la mencionada actividad es que el estudiante complete su formación teórica y práctica en la rehabilitación integral de pacientes laringectomizados.

Los pacientes asistidos por C.A.R.O.L. en L.A.L.C.E.C.-Rosario provienen en su mayoría del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Provincial del Centenario; no obstante, en comparación a años anteriores, se siguen incrementado las derivaciones provenientes del Hospital Provincial de Rosario y de Instituciones Privadas de Rosario y sus alrededores, de Santa Fe Capital, de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos). 

A lo largo del año 2021, las Licenciadas Scartascini y Ojeda continuaron con las tareas específicas de atención fonoaudiológica de manera virtual, presencial, individual y grupal llegando a 273 consultas realizadas a lo largo del año.      

CHARLAS

Con el objetivo de concientizar sobre la prevención del cáncer y la importancia de su detección precoz, nuestra institución organizó y participó de las siguientes actividades:

  • El 26 de abril nuestras Psicooncólogas Valeria Villoria y Alejandra Angelica formaron parte de una charla virtual organizada por la Agencia de Control Del Cáncer que llevó por título “De pasajeros a copilotos”.
  • Durante el mes de mayo se llevaron a cabo las reuniones de “Luzca bien, siéntase mejor” organizadas por CAPA. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia las reuniones fueron virtuales, por lo cual se les hizo llegar la invitación a las pacientes que pudieran estar interesadas.
  • La Secretaría de Diversidad de Género del club Newell’s Old Boys nos solicitó dar una charla en sus instalaciones con motivo de celebrarse el Día del Cáncer de Mama en octubre. Concurrieron las Sras. Liliana Drovetta de España y Rita Hertz de Galán para informar sobre el tema. La charla resultó muy amena y en agradecimiento la institución nos entregó una plaqueta.
  • La Dra. Marcela Viale, acompañada por la Sra. de España, se trasladó a la Escuela Nº 395 de Ibarlucea, cuyo director nos había solicitado una charla con motivo del cáncer de mama. Estuvieron presentes la totalidad del alumnado y docentes. Todos se mostraron sumamente interesados, en especial los alumnos que hicieron numerosas preguntas sobre el tema.
  • El Dr. Luciano Mignini, conjuntamente con la Sra. Eileen Schmidt, dirigieron un conversatorio el 18 de octubre.
  • El 19 de octubre la Dra. Lucía Beltrán dio una charla sobre el cáncer de mama en la planta de Cargill de Villa Gdor. Gálvez. La misma contó con una numerosa concurrencia  de mujeres de tres barrios carenciados cercanos. Acompañaron a la profesional las Sras. Rita Hertz de Galán y Ma. Teresa Dorrius de Ferrer.
  • El Dr. Luciano Mignini disertó sobre el cáncer de mama ante el público femenino de la Unión de Trabajadores de Entidades  Deportivas y Civiles (UTEDYC). Fue acompañado por la Sra. Liliana Drovetta de España. Quien aprovechó para informar sobre las diversas actividades que se realizan en LALCEC ROSARIO.
  • El 17 de noviembre el Dr. Gerardo Zabala dio en charla sobre la detección de cáncer de próstata en la planta de Cargill.

APOYOS RECIBIDOS

  • Fundación Lanzillotta
  • Bolsa de Comercio de Rosario.
  • Fundación Josefina Prats.
  • Donaciones de empresas y personas que son nuestros benefactores constantes, sin cuya generosidad sería imposible mantener nuestro accionar y a quienes respetamos su deseo de permanecer en el anonimato.

Nuestro especial agradecimiento a todos los medios radiales, gráficos y televisivos por la difusión de nuestro trabajo, sin cuyo apoyo sería imposible hacer conocer nuestras actividades.

TEATROS

Afortunadamente pudo reanudarse la actividad de los espectáculos públicos, lo cual significó un importantísimo ingreso proveniente de lo recaudado por los acomodadores.

También debemos destacar que incorporamos al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, donde se llevaron a cabo varias funciones.

Expresamos nuestro agradecimiento a la Sra. María del Luján Gravitto por su trabajo de organización y a los acomodadores que también realizan su tarea con dedicación y desinteresadamente.

Nuestros colaboradores acomodadores: Agostini Yvanna, Alvarez Martha, Agüero María, Andreani Mónica, Bezzasa Vale, Bal Yamila, Biaggiola Bárbara, Bazzone Cintya, Bossoleti Carolina, Berman Silvia, Brusco Patricia, Bruera Lorena, Coluzzi Tomás, Chami Igal, Charrás Natalia, Di Carlo Silvia, Di Palma Adriana, Debegni Beatriz, Derbes Janina, Díaz Lorena, Duarte Claudia, Espinoza Melina, Gamba Giuliana, Gallina Luciana, Jofré Antonella, Krichak Daniela, Ledesma Iris, Ledesma Virginia, Martínez Vanesa, Moreno Alejandra, Monti Silvia, Montoya Teresa, Negro Nancy, Orocha Silvana, Perez Emilia, Peralta Julieta, Razzeti Fernando, Racca Flor, Ripacabdida Leo, Ramírez Selva, Rosso Estefanía, Santillán Luciano, Salinas Carina, Scaparotella Flavia, Serrichio Marcela, Silva Veronica, Temporelli Gladys, Trivisone Soledad, Torres Carina, Zárate Ayelén, Zolezzi Analía.                                                                       

Coordinadoras:

María del Luján Gradilone, Ángela Regueiro, Elena Morresi, Alejandra Moreno, María Agüero.

Responsable del área: Sra. María del Luján Gradilone

SOCIOS

Se cerró el año con una cantidad de 116 socios.

Comentarios cerrados.