Memoria 2018

CAMPAÑAS GRATUITAS

4 de febrero – En adhesión al “Día mundial contra el cáncer” instituido por la Organización Mundial de la Salud concurrimos a la esquina de Córdoba y Bvard. Oroño a partir de las 8 de la mañana. Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de una alimentación sana se repartieron manzanas y folletos alusivos. Las manzanas fueron donadas por el Mercado de Abasto.

7 de marzo – 7º Campaña Gratuita “Alba Nora Canepa”. Se instaló un gazebo en la esquina de Córdoba y Corrientes en adhesión al día de la mujer. Allí se extendieron 187 turnos gratuitos para mamografías a mujeres sin cobertura médica, de las cuales solamente concurrieron 157.Asimismo, en nuestra sede se realizaron 123exámenes de Papanicolaou, algunos de los cuales hubo que repetir y remitir a consulta ginecológica, con resultado negativo en su totalidad.

26 de abril – El jueves 26 de abril se llevó a cabo en nuestra sede la primera reunión anual de “Luzca bien, siéntase mejor”. Hubo una convocatoria importante, concurrieron 17 mujeres. Todas las asistentes se retiraron con una bolsa con productos cosméticos donados por CAPA (Cámara Argentina de Cosméticos, Perfumería y Afines). Contamos con la ayuda del maquillador Ramiro Sorrequieta. La reunión fue sumamente exitosa, ya que todas las señoras quedaron satisfechas y reconfortadas por los consejos recibidos y el intercambio de experiencias que habían logrado.

27 de abril – «Día Mundial de la Voz».El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz. Con ese motivo el día 27 se llevó a cabo nuestra campaña de detección de cáncer de laringe, que consistió en un estudio de la emisión de voz y revisión de las cuerdas vocales. El Dr. Martín Peralta y la Fonoaudióloga Candela Scartascini atendieron a 51 personas y les hicieron un estudio objetivo y subjetivo de la voz.

1º semana de setiembre: Campaña Papanicolaous: del 3 al 7 de setiembre se llevó a cabo la campaña anual de exámenes de Papanicolaou. Aparte de los habituales, en nuestro consultorio se hicieron 19papanicolaous gratuitos.

Octubre -Como en años anteriores, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, se realizó la campaña de senografías gratuitas. Ademásse instaló un stand en la intersección de las calles Córdoba y Corrientes, donde las ginecólogas informaron ampliamente sobre la importancia de la prevención, se repartió muchísima folletería y se programaron 119 turnos para senografías gratuitas en el Hospital Provincial, de las cuales se llevaron a cabo 107.

El domingo 28 de octubre se hizo la primera “Caminata Rosa” organizada conjuntamente por LALCEC Rosario y el CEMA. Numerosas mujeres caminaron con pancartas y globos rosas alusivos a la prevención del cáncer, se repartieron camisetas rosas y se dieron 100 turnos para senografías gratuitas. En nuestra sede también ofrecimos senografías gratuitas durante todo el mes, en un total de 495. Al final de la caminata actuaron las bandas “Fruta Deliciosa” e “Inercia”. También estuvieron presentes psicólogas especializadas en Mindfulness.

22 y 23 de noviembre: Campaña de Piel. Bajo el lema de la OMS “Cuida tu piel, es la única que tenés” se llevó a cabo en nuestro consultorio. Concurrieron 29 pacientes. Al respecto se comunicó con Isabel Amuchástegui la Dra. Daniela Sabbioni, Pte. de la Asociación de Dermatología, para combinar acciones conjuntas y cubrir uno de los dos días de consulta. La campaña se difundió ampliamente por todos los medios y tuvo muchísima repercusión.

15 de noviembre: Segundo taller de “Luzca bien, Siéntase mejor”en nuestra sede. Asistieron 16 pacientes en tratamiento oncológico.En esta oportunidad recibimos la visita de la coordinadora de CAPA (Cámara Argentina de Cosméticos, Perfumería y Afines), Srta. Giselle Quintana. Las asistentes fueron asesoradas por el maquillador Ramiro Sorrequieta, pasaron una tarde muy amena y se retiraron con una bolsa de cosméticos cada una.

APOYOS RECIBIDOS

• Bolsa de Comercio de Rosario.
• Fundación Josefina Prats.
• Grupo Asegurador La Segunda
• Donaciones de empresas y personas que son nuestros benefactores constantes, sin cuya generosidad sería imposible mantener nuestro accionar y a quienes respetamos su deseo de permanecer en el anonimato.

PROYECCION EXTERNA

Nuestro especial agradecimiento a todos los medios radiales, gráficos y televisivos por la difusión de nuestro trabajo, sin cuyo apoyo sería imposible hacer conocer nuestras actividades.

• El 4 de febrero, en adhesión al Día Mundial contra el Cáncer instituido por la Organización Mundial de la Salud, concurrimos a la esquina de Córdoba y Bvard. Oroño a partir de las 8 hs. Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de una alimentación sana se repartieron manzanas y folletos alusivos.

• Se recibe la visita de la Srta. Fabiana Chiabon (de la Agencia Provincial del Cáncer) y la Sra. Emilia Arrighi (Prof. de la Universidad Austral). Plantearon la posibilidad de integrar un Consejo que tendría por objeto optimizar la atención de los pacientes y difundir las medidas de prevención del cáncer.

• El 21 de marzo las Sras. Isabel Amuchástegui, Rita Galán y Maite Ferrer asistieron al Primer Encuentro de Pacientes y Familiares convocado por la Agencia de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que se llevó a cabo en el Hospital Centenario.

• El 22 de junio se realizó la primera reunión del Consejo de Pacientes en el espacio Cibersalud del Hospital Centenario, en la cual se trató el reglamento.

• Con motivo del “Día del Amigo” se llevó a cabo una reunión con los pacientes de Psicooncología y Linfedema, que resultó muy amena.

• La Dirección de Inspección y Justicia aprobó las reformas propuestas para nuestro Estatuto.

• Por intermedio del Dr. Luciano Mignini se acordó con el Hospital Escuela Eva Perón de Gro. Baigorria que están a nuestra disposición turnos para ecografías y senografías.

• Enviamos nota de felicitaciones a las autoridades del Grupo Asegurador La Segunda con motivo de celebrarse su 85º aniversario.

• Considerando que hacía 21 años que estaba jubilada y previendo deterioros naturales biológicos por su edad, por prudencia se decide la desvinculación de la Srta. Elsa Lorenzino otorgándole la compensación por todo el tiempo que ella ha servido a la Institución, que es equivalente a lo que se debe abonar por ley.

• El 27 de julio asistimos a la cena “Una noche por los niños” organizada por FAOHP, cuyo objetivo es construir una casa para niños trasplantados y sus familias. Aparte de las entradas, LALCEC Rosario colaboró con la compra de dos ladrillos.

• Gracias a la gestión del Dr. Diego Degiovanni, quien se hizo cargo del consultorio de urología luego del fallecimiento del Dr. Premoli, el laboratorio SILAB atiende en forma gratuita a los pacientes que se hacen un análisis de PSA.

• El 9 de agosto las Sras. Laura Bollero e Irene Suárez asistieron al lanzamiento de la campaña de detección precoz de cáncer bucal “Sáquele la lengua al cáncer” en la Facultad de Odontología.

• El 14 de agosto se realiza una nueva reunión del Consejo de Pacientes en el CEMAFE de Santa Fe. Concurrió la Sra. María Teresa Ferrer. Se firmó el acta formalizando el funcionamiento del Consejo.

• El 23 de agosto las Sras. Isabel Amuchástegui y Esther Battaglia fueron invitadas a la celebración del 134º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

• El 30 de agosto la Sra. Isabel Anuchástegui concurrió a izar la bandera invitada por el Presidente del Concejo Deliberante con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra institución.

• Invitadas por la Agencia Provincial del Cáncer asistimos al CEMAR, donde se exhibió la muestra “Flores en el Pelo”, que constaba de pinturas realizadas por la Srta. Daniela Bocassi, quien fuera hermana de la periodista Analía Bocassi y paciente de nuestra institución.

• El 21 de octubre, por pedido del Grupo Asegurador La Segunda, organizamos la charla “Prevención y Detección del cáncer de mama” que brindó el Dr. Martín Riegé en la sede de La Segunda.

• La Sra. Isabel A. de Amuchástegui fue entrevistada radialmente por la escritora Nerina Inés Díaz Carballo, quien publicó luego el libro “Andan sueltas”. El volumen incluye entrevistas a mujeres rosarinas que se destacan por la actividad que desarrollan en distintos rubros, las dificultades y placeres que experimentan, y cómo distribuyen su tiempo y ejercen su libertad con objetivos claros.

• Se instaló un stand en la calle Recreativa y participamos junto con otras instituciones integrantes del Consejo de Pacientes. Se instaló un banner alusivo a los servicios que prestamos a la comunidad, se repartieron lazos rosas y se expusieron dibujos hechos por nuestras pacientes en nuestros talleres de Psicooncología.

• La Fundación Bolsa de Comercio de Rosario nos invitó al Primer Programa Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil. Concurrieron las Sras., Esther Battaglia e Isabel Amuchástegui.

• El domingo 28 de octubre se llevó a cabo la 1º Caminata Rosa organizada conjuntamente por LALCEC Rosario y el CEMA (Centro de Mastología de Rosario). Numerosas mujeres, muchas acompañadas por sus familias, caminaron con pancartas alusivas a la prevención del cáncer. Se repartieron globos y camisetas rosas, se dieron 100 turnos para senografías gratuitas y actuaron dos bandas musicales: “Fruta Deliciosa” e “Inercia”. Además brindaron charlas sobre Mindfulness. En nuestra sede también ofrecimos senografías gratuitas en un total de 495.

• En adhesión al Día Mundial del Cáncer de piel, se dedicaron dos días para la atención gratuita en nuestro consultorio por parte de las Dras. Valeria Pussetto y Daniela Sabbione.

• El 15 de noviembre se realizó la segunda reunión de “Luzca bien, siéntase mejor” en nuestra sede, donde estuvo presente la responsable del programa de CAPA Giselle Quintana, quien trajo las bolsas con material cosmético para repartir a las asistentes. Concurrieron 18 mujeres.

• Convocado por nuestra institución el Dr. Gabriel Rabinovich dio una interesantísima disertación el 4 de diciembre en el ECU. El disertante fue declarado “Visitante ilustre” de la ciudad. Durante su estadía tuvo entrevistas en el IFISE (Instituto de Fisiología Experimental), el IIDEFAR (Instituto de Investigación para el descubrimiento de Fármacos de Rosario), medios televisivos y radiales. También concurrió al Hospital Víctor J. Vilela, donde repartió juguetes a los niños internados y en la sala de espera, interesándose por la situación de cada uno y dialogando con las médicas que los atienden.

• El 12 de diciembre las Sras. Esther Battaglia e Isabel Amuchástegui concurrieron a la 3º Jornada de capacitación en la Bolsa de Comercio, cuyo tema principal fue “Comunicación y Redes Sociales”.

• El 14 de diciembre se realizó en nuestra sede la reunión para agasajar a los voluntarios acomodadores que trabajaron durante todo el año. Se entregaron regalos y placas de reconocimiento a Yvanna Agostini y Valeria Besazza por haber cumplido 15 años consecutivos de voluntariado.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA SEDE:

• Obtenido el permiso del dueño de la playa de estacionamiento aledaña se abrió una ventana en la sala de Psicooncología. El Dr. Carlos M. Zampettini se hizo cargo de los gastos.

• Con una importante donación recibida del Sr. Jorge Balbis se compraron aires acondicionados para Presidencia y Psicología, se pintó la oficina de Asistencia Social y se cambiaron los muebles de la misma.

• La Sra. Irma C. de Lucero donó un calefactor nuevo para instalar en la sala de espera, reemplazándose el viejo que ya no funcionaba correctamente.

SOCIOS
Se cerró el año con una cantidad de 97 socios.

EXÁMENES DE PAPANICOLAOU
Durante el período 2018 LALCEC Rosario realizó un total de 414 Papanicolaous, incluidos los de la campaña anual “Alba Nora Canepa”.

VIDEOCOLPOSCOPIAS
Durante el año se realizaron 153 consultas, 112videocolposcopías, 13 Papanicolaous, 5 cepillados y 32 biopsias.Estos estudios arrojaron los siguientes resultados:
L – SIL 8
H-SIL 9
Pólipos 1
Derivaciones
Hospital Centenario 5
PAMI 1
Privado 4

ECOGRAFÍAS
Se realizaron 891 ecografías de diferentes tipos incluyendo: 582 de nuestros consultorios y 309 derivadas de otros efectores.
• Ginecológicas: 237
• Transvaginales: 252
• Mamarias: 367
• De abdomen y pelvis: 8
• Renovesicales: 12
• Eco dopplers: 5
• De partes blandas:3
• De axila 1
• De tiroides: 6

SENOGRAFÍAS
En nuestra sede se entregaron órdenes para la realización de461 senografías de pacientes de nuestros consultorios, y 813turnos para pacientes externas, lo que hace un total de 1274senografías. Estas cifras incluyen los estudios realizados durante las campañas descriptas más abajo.

CAMPAÑAS DE SENOGRAFÍAS GRATUITAS

7º CAMPAÑA ALBA NORA CANEPA: en adhesión al Día de la Mujer se dieron 187turnos para mamografías a mujeres sin cobertura médica, de las cuales 30 no se realizaron del estudio.
Resultados:
• 36 Birad 0
• 23 Birad 1
• 98 Birad 2

STAND EN CÓRDOBA Y CORRIENTES EL 19 DE OCTUBRE DE 2018
Turnos dados: 119
Concurrieron: 107
Del total de senografías realizadas el Dr. Capitaine Funes solicitó 44 ecografías mamarias para complementar el diagnóstico y 2 senografías ampliadas y focalizadas.
Resultados:
Birad 0: 28
Birad 1: 18
Birad 2: 60
Birad 3: 1

28 DE OCTUBRE – PRIMERA “CAMINATA ROSA”
Organizada conjuntamente por LALCEC Rosario y el CEMA, numerosas mujeres caminaron con pancartas y globos rosas alusivos a la prevención del cáncer, se repartieron camisetas rosas, se dieron 100 turnos para senografías gratuitas. En nuestra sede también ofrecimos turnos gratuitos durante todo el mes, en un total de 495.

PATOLOGÍA MAMARIA
Durante todo el año se atendieron las consultas de 134 pacientes:
• derivadas de nuestros consultorios: 112
• externas: 19
• de campaña: 3
Se derivaron para otros estudios:
• Punción histológica: 1
• Punción biópsica: 4 (2 con resultado negativo y 2 que, a pesar de nuestro seguimiento, no quisieron realizarla)

LINFEDEMA
La Dra. Vanesa Suárez atendió 25consultas durante el año 2018.
En el transcurso del año se realizaron 422 tratamientos en pacientes con linfedema, promediando 35 tratamientos mensuales.
Se les dio el alta médico-kinésico a varias pacientes a lo largo del año y a otras se les ha indicado una variación en la periodicidad, teniendo que hacer el tratamiento cada 15 días por la mejoría observada.

CROM (Centro de Rehabilitación para Operadas de Mama)
Se atendieron un total de 6 a 8 pacientes una vez por semana.

CAROL (Centro de Apoyo y Rehabilitación para Operados de Laringe)
En relación con la tarea de capacitación se continuó con las actividades de pre-grado, a fin de que el estudiante complete su formación teórica y práctica en la rehabilitación integral de este tipo de pacientes.
Se participó activamente de la Campaña “¿Vos que hacés por tu voz?”, cuyo objetivo primordial es concientizar a la población sobre la importancia de la Salud de la Voz en el ámbito laboral y la vida de relación. Con tal finalidad la propuesta recibida por la Lic. Candela Scartascini de Arrúe Gowlandfue trasladada a la Comisión Directiva de LALCEC Rosario y se decide la participación de la Institución, a través de CAROL, en las actividades de prevención y difusión propias del Día Mundial de la Voz.
El 27 de abril, el Dr. Martin Peralta y la Lic. En fonoaudiología Candela Scartascini de Arrúe Gowland asistieron a 51 pacientes que concurrieron al Departamento CAROL de LALCEC Rosario a realizarse controles en su voz. Se les realizó un estudio objetivo y subjetivo de la voz.Relativo a las acciones de formación se continuó con la propuesta realizada por la Fonoaudióloga Alicia Trossero, ex Profesora titular de la Cátedra Patologías y Terapéutica Fonoaudiológica de la Fonación, recibiendo a 72 alumnas de segundo año de la Carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quienes tuvieron la posibilidad de observar la rehabilitación fonoaudiológica del paciente laringectomizado.
Los pacientes asistidos por CAROL en LALCECRosario provenían en su mayoría del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Provincial del Centenario; no obstante, en comparación a años anteriores, se siguieron incrementado las derivaciones provenientes del Hospital Provincial de Rosario y de Instituciones Privadas de Rosario y sus alrededores, de Santa Fe Capital, de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos).
A lo largo del año 2018 también se continuó con las tareas específicas de atención fonoaudiológica, siendo 82 consultas las realizadas en el año.
Finalizada la pasantía de la Srta. Iris Leguizamón y luego de una minuciosa búsqueda para reemplazarla, se incorpora a la Srta. Carina Ojeda

DERMATOLOGÍA
La Dra. Valeria Pussetto atendió un total de 63 consultas, incluidas las de la Campaña de Piel realizada el 22 y 23 de noviembre.

PSICOONCOLOGÍA
El Departamento de Psicooncología continuó a cargo de la Dra. Mabel Doba Scarafoni y las Psicólogas Alejandra Angélica y Valeria Villoria.
• Durante el año 2018, se llevaron a cabo un total de 472 entrevistas de pacientes oncológicos y sus familiares. La mayoría de ellos personas de entre 41 y 60 años (50%) y adultos mayores de 61 a 80 años (47%); sólo el 3% de los pacientes tienen entre 21 y 40 años. El 94% de los pacientes fueron mujeres, y solamente un 6% eran varones.
• También funcionó el Grupo de Apoyo a Pacientes Oncológicos los días lunes durante 1 hora y 15 minutos, integrado por 23 mujeres y 1 varón, además de algunas personas que asistieron en forma esporádica. Otro grupo que funcionó los segundos lunes de cada mes fue el de Apoyo para Familiares en el cual si bien los familiares fueron alternándose, algunos integrantes asistieron con continuidad.
• Durante el año se realizaron encuentros con profesionales invitados de especialidades de interés para los pacientes, como talleres de alimentación y nutrición:“Nuevos criterios sobre el valor de los alimentos” dictado por la Lic. Verónica Cahuapé , esquema corporal, etc.
• En el Grupo de Apoyo a Pacientes Oncológicos se abordaron los temas del amor, la salud y los vínculos en todas sus variantes. Se trabajó en torno a las emociones que se generan durante los tratamientos oncológicos, al finalizarlos y durante los controles posteriores. Se compartió la lectura de cuentos y se desarrollaron actividades de pintura, escritura y narración.
• Se festejó el “Día del Amigo” con los integrantes e invitados, en el cual escribieron cartas al “amigo invisible” que se leyeron en la reunión.
• Se festejó la llegada de “La primavera” con todas las pacientes, Cada integrante compartió algo de su elaboración personal: tejidos, pinturas, fotos, cuadros, y se organizó un sorteo con lo aportado.
• En la celebración de fin de año las actividades propuestas fueron el árbol de los deseos y la red vincular lograda a través de un ovillo. Se invitó a familiares y amigos. Cantaron la canción “Más allá” de Gloria Estefan y se realizó un sorteo.

El Departamento de Psicooncología continuó a cargo de la Dra. Mabel Doba Scarafoni y las Psicólogas Alejandra Angélica y Valeria Villoria.
• Durante el año 2018, se llevaron a cabo un total de 472 entrevistas de pacientes oncológicos y sus familiares. La mayoría de ellos personas de entre 41 y 60 años (50%) y adultos mayores de 61 a 80 años (47%); sólo el 3% de los pacientes tienen entre 21 y 40 años. El 94% de los pacientes fueron mujeres, y solamente un 6% eran varones.
• También funcionó el Grupo de Apoyo a Pacientes Oncológicos los días lunes durante 1 hora y 15 minutos, integrado por 23 mujeres y 1 varón, además de algunas personas que asistieron en forma esporádica. Otro grupo que funcionó los segundos lunes de cada mes fue el de Apoyo para Familiares en el cual si bien los familiares fueron alternándose, algunos integrantes asistieron con continuidad.
• Durante el año se realizaron encuentros con profesionales invitados de especialidades de interés para los pacientes, como talleres de alimentación y nutrición:“Nuevos criterios sobre el valor de los alimentos” dictado por la Lic. Verónica Cahuapé , esquema corporal, etc.
• En el Grupo de Apoyo a Pacientes Oncológicos se abordaron los temas del amor, la salud y los vínculos en todas sus variantes. Se trabajó en torno a las emociones que se generan durante los tratamientos oncológicos, al finalizarlos y durante los controles posteriores. Se compartió la lectura de cuentos y se desarrollaron actividades de pintura, escritura y narración.
• Se festejó el “Día del Amigo” con los integrantes e invitados, en el cual escribieron cartas al “amigo invisible” que se leyeron en la reunión.
• Se festejó la llegada de “La primavera” con todas las pacientes, Cada integrante compartió algo de su elaboración personal: tejidos, pinturas, fotos, cuadros, y se organizó un sorteo con lo aportado.
• En la celebración de fin de año las actividades propuestas fueron el árbol de los deseos y la red vincular lograda a través de un ovillo. Se invitó a familiares y amigos. Cantaron la canción “Más allá” de Gloria Estefan y se realizó un sorteo.

PRÓSTATA
El Dr. Diego Degiovanni se hizo cargo del consultorio de Urología a partir del mes de julio. Atendió un total de 25 pacientes, a algunos de los cuales les indicó hacerse un análisis de PSA u una ecografía. Afortunadamente no se encontraron resultados positivos de cáncer.

TRABAJO SOCIAL
Se cumplimentaron los casos atendidos efectuándose la investigación y evaluación a través de la práctica profesional.
CIRCUITO DE EVALUACIÓN SOCIO-DIAGNÓSTICA
• Entrevista de admisión
• Informe social
• Tratamiento del caso
• Terapia social
• Derivaciones
• Orientación
• Consultas
• Seguimiento social

1) RECEPCIÓN DE CASOS
Total casos atendidos 22
Casos nuevos 19
Casos arrastre 3
Los casos fueron derivados por efectores provinciales y municipales.

2) Entrega de subsidios
Total subsidios: 4
a) Para transporte: 2
b) Para biopsia: 1
c) Para punción estereotáxica: 1

3) EXENCIONES
Se exceptúan 2 casos por razones sociales, 1 para linfedema y 1 para Psicooncología

4) VARIOS
Pelucas: 13
Consultas: 3
Bolsas colostomía: 30
Derivaciones: 2

ACOMODACION DE ESPECTACULOS
Funciones:
Sala Lavarden 261
Sala La Comedia 126
Sala de Parque España 54
Estadios y Citycenter 24

En el 2018 nuestro esfuerzo y el de los voluntarios fue altamente recompensado, teniendo en cuenta el alto monto recaudado.

Comentarios cerrados.